Consejos para diseñar logos
logotipos por diseñadores gráficos diseño de logotipos diseño de logotipo
diseño de imagen corporativa diseño de marcas diseño de paginas web diseño de logo
diseño de papeleria
estudios de diseño grafico
empresas de diseño grafico
estudio de diseño grafico libros de diseño grafico
logotipos

En LOGODESIGNERONLINE.COM le presentamos una serie de consejos que le permitirán comprender cabalmente el proceso de diseño de un logo. Con esta información Ud. podrá tener en consideración los diferentes aspectos que el diseñador contratado debe tener en cuenta para la realización de un logotipo.


Usar una semiótica adecuada

El diseñador debe buscar la mejor manera de comunicar el mensaje principal de la empresa a través del logo, para que el público lo interprete adecuadamente. Es importante que el logo realizado tenga un significado definido, para evitar interpretaciones indeseadas y confusiones. La idea que se quiere transmitir debe entenderse inmediatamente, sin necesidad de explicaciones extras, sólo por medio de los recursos gráficos (colores, formas y tipografías). Para lograr el éxito comunicacional es importante que haya coherencia semiótica entre los elementos que integran al logo, lo que se quiere decir y lo que se comprende.


Utilizar formas simples

Los logos más efectivos, pregnantes y memorables son aquellos de formas más simples, tal como lo demuestran los de marcas reconocidas: Macintosh, Mc Donald’s, Nike, Adidas, etc. En este sentido, es recomendable utilizar formas geométricas, ya que tienen la ventaja de poder ubicarse fácilmente en todo tipo de espacios y posiciones, manteniendo el balance. De todos modos, más allá del tipo de forma empleada, lo importante es que ésta tenga equilibrio.

Las formas geométricas (círculos, cuadrados y triángulos) son muy efectivas debido a su simplicidad. Además, producen determinadas interpretaciones en nuestra cultura. Así, el círculo representa protección e infinitud, el cuadrado produce sensación de estabilidad, seguridad y confianza, mientras que el triángulo expresa tensión y acción. Por otra parte, también las líneas producen distintas significados. Las líneas curvas connotan movimiento, suavidad y son ideales para representar relaciones personales e informales. Por su parte, los bordes afilados y las líneas rectas generan otras sensaciones, tales como formalidad, tecnología o rigidez.


Elegir imágenes representativas

Una vez que se ha definido el mensaje que la compañía quiere dar, es necesario elegir la imagen que lo expresará. El diseñador puede optar por una imagen más bien literal o por una de carácter metafórico. En el primer caso, el ícono seleccionado está directamente relacionado con el área de negocios propia de la empresa en cuestión (un ejemplo sería elegir la imagen de un perro para el logo de una compañía de comida para animales domésticos). En el segundo caso, se puede emplear una imagen que represente el espíritu de la empresa, sin aludir en forma directa a las actividades desarrolladas. Las imágenes del primer tipo se llaman imágenes simbólicas (conforman logos ilustrativos de lo que hace una empresa), mientras que las segundas se pueden llamar abstractas (conforman logos gráficos, que hacen una referencia abstracta al campo de la compañía).

De este modo, elegir una imagen representativa no significa utilizar un ícono obvio. Aún en el caso de las imágenes simbólicas, es necesario no caer en clichés visuales ligados a las distintas disciplinas y especialidades, ya que así se pierde la originalidad y el carácter distintivo que todo logo efectivo debe tener. Las imágenes más evidentes deben ser trabajadas de manera tal que se vuelvan únicas, utilizándolas con colores, fondos o líneas distintivas. Se puede lograr un ícono claro y original, recordable y que las personas asociarán con la empresa fácilmente. Las imágenes abstractas, por otra parte, son ideales para los casos en los que una empresa desarrolla actividades diferentes.

En los casos de logos basados sólo en texto, las formas de las letras también son fundamentales. A través de la tipografía, el cuerpo, el estilo, la inclinación y el color se debe representar la esencia de una compañía. Es importante mantener siempre la legibilidad en todos los tamaños.


Tener en cuenta al público

A la hora de desarrollar un logo es fundamental tener en cuenta el público al que se dirige la empresa. De esta manera, al considerar las variables socioeconómicas y culturales de las personas a las que se apunta, el diseñador puede elegir el lenguaje verbal y gráfico adecuado para que el mensaje que la compañía quiere dar llegue exitosamente. El logo para una empresa financiera, por ejemplo, no puede tener un aspecto informal y juvenil, ya que el público destinatario no tiene generalmente estas características. Con un análisis profundo de los rasgos de las personas a las que se apunta se puede lograr el diseño de un logo que represente a la compañía y a su público.


Considerar a la competencia

Para obtener un logo impactante y sobresaliente, es preciso considerar los logotipos de la competencia. De esta manera se puede desarrollar un diseño diferente, original y atractivo, que no podrá confundirse con los logotipos de las compañías dentro del mismo campo. Es fundamental que el diseño sea distintivo, ya que de lo contrario una imagen similar a la de otra empresa puede resultar beneficiosa para la competencia, especialmente si ésta está sólidamente posicionada en el mercado. La función central de un logo es lograr identificar a una compañía sin confusiones.


Elegir los colores apropiados

Teniendo en cuenta el principio básico de simplicidad, es conveniente utilizar pocos colores en el diseño de un logo. Los que se elijan deben resaltar sus formas, como así también deben combinarse de manera tal que llamen poderosamente la atención del público. Es importante que un logotipo funcione a color y en blanco en negro, ya que en muchas oportunidades deberá aplicarse en faxes, fotocopias, formularios y otros documentos. Se recomienda utilizar colores definidos, no gradientes, para generar mayor pregnancia e impacto. Las marcas altamente reconocidas tienen colores corporativos, es decir, fijos, de acuerdo con la escala Pantone.

Por otra parte, se deben seleccionar los colores adecuados a la personalidad de la empresa. Cada color genera sentimientos e ideas distintas. Por ello es importante elegir con cuidado la paleta cromática a emplear en un logo. Está comprobado que los colores influyen considerablemente en las personas y de diversas maneras según la pertenencia cultural, la edad, el género y el hábitat, entro otros factores. En este sentido, también para la selección cromática es necesario hacer un análisis del público al que se dirige una empresa. Aquí presentamos algunos colores y las connotaciones que generalmente producen:


logotipoAzul:

El azul genera una sensación de confianza, seguridad, dignidad, honestidad y autoridad. El azul oscuro representa seriedad, ámbito académico, carácter analítico. El azul claro produce un efecto de calma, paz, limpieza y frescura.

logotipos de empresas


logotipos empresasNegro y gris:

Ambos colores implican seriedad, formalidad, elegancia, autoridad y distinción.

logotipos para empresas


logotipos de empresaMarrón:

Toda la gama de marrones y beiges se asocian con la tierra, la naturaleza, la madera y la practicidad.

diseño logotipos


diseñoAmarillo:

Este color está vinculado al brillo del sol, a la luz y al calor. También se asocia al optimismo y al descubrimiento.

logotipo diseño


diseño imagen corporativaVerde:

Se vincula con la naturaleza, con la salud, la tranquilidad, la frescura y el movimiento.

diseño envases


diseño webRojo:

Este es un color relacionado con la agresividad, la fuerza, la vitalidad, la espontaneidad, la pasión y la valentía.

diseño logos


diseño catalogosNaranja:

Este color genera una sensación de calidez, alegría, energía, diversión, riesgo y exuberancia.

diseño editorial


estudio diseñoRosa:

Expresa inocencia, suavidad, calidez.

diseño industrial


diseño conceptualPúrpura:

Los colores en la gama del violeta y del púrpura se relacionan con la sofisticación, la espiritualidad, el misterio, el lujo y la nobleza.

espacios diseño


Prever las formas de promoción

No basta sólo con tener un logo de buena calidad, también es imprescindible promocionarlo adecuadamente. Sólo con una intensa campaña de promoción es posible posicionar un logo en el mercado, hacerlo reconocible y recordable. Así, el éxito de un logo no sólo depende de su composición interna sino de la difusión que se haga de él a través de avisos publicitarios y otras formas promocionales. De esta manera se logra crear un reconocimiento de marca fuerte.


Registrar el diseño

Una vez realizado el logo de una empresa es importante registrarlo, para protegerlo y mantener la identidad de la compañía. Este paso es fundamental para evitar conflictos de propiedad. Dado que el logo es la representación gráfica de una empresa y la imagen que se imprime en la mente del público, hay que tomar las precauciones necesarias para que sólo sea utilizado por la compañía en cuestión.


Definir en qué casos emplear una frase de marca o slogan

Una frase de marca es una oración breve que sintetiza el mensaje, los objetivos y la filosofía de una compañía. Es útil emplearla junto con el logo en los casos en que una compañía ofrece muchos productos y servicios diferentes, y en los que, por lo tanto, se hace difícil encontrar una imagen que por sí misma dé cuenta de la pluralidad de la empresa. La frase de una marca permite ampliar o expandir el significado dado por el logo, como así también facilitar una comprensión instantánea.


diseño valencia

Visita nuestras páginas amigas

diseño paginas web

corporate logo design

diseño multimedia

cheap logo

diseño web y multimedia

classic logos

diseño logo

http://www.logodesign3.com

diseño papeleria

Company Logo Design

diseños logotipos
diseño profesional
diseño grafico
empresas diseño grafico
diseño grafico valencia

cursos diseño grafico

academias diseño grafico

carrera diseño grafico

diseño grafico barcelona

imagen corporativa

identidad corporativa

imagen empresa

logos

logo
design

Dise?adores de Logotipos / Que es un logotipo / Ventajas de un buen Logotipo / Logo Efectivo

Consejos Dise?o de Logotipo / Dise?ador de Logotipos / Historia de Logotipo / Cont?ctenos / Links

que es logo

Dise?o Web por Log Technology